En el marco de las actividades del programa Construyendo en Salud Mental, FEAFES Melilla pone en marcha el curso online “Autocuidado y Bienestar Familiar” destinado a familiares de personas con problemas de salud mental, que se realizará durante las próximas semanas.

La formación está dirigida a 15 alumnos y alumnas, priorizando la participación de la ciudadanía melillense. Es completamente online, se realizará mediante la plataforma habilitada en su página web, y tendrá una duración de 10 horas distribuidas en 4 módulos.

A través de esta formación se pretende hacer un repaso sobre los conceptos de salud y trastorno mental donde se explican ciertos mitos sobre ello, conocer las funciones de la familia y los cambios que se producen tras la aparición de un problema de salud mental, y dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan identificar y conocer los síntomas de la sobrecarga del cuidado, así como la puesta en marcha de estrategias de autocuidado que les permitan mejorar su calidad de vida.

FEAFES considera de gran importancia ofrecer esta formación ya que los familiares de personas con problemas de salud mental representan un pilar fundamental y constituyen el principal recurso de cuidado y apoyo para ellas. En el abordaje un problema de salud mental es fundamental tener en cuenta las necesidades de la persona que lo padece, pero también las necesidades de la persona cuidadora porque, para cuidar bien a los demás, es imprescindible cuidarse uno/a mismo/a.

Esta formación online, además, viene a completar las actividades que se van a llevar a cabo desde FEAFES Melilla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema este año “La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” y que se centrará en la defensa de la salud mental en un mundo desigual, en la que la falta de inversión contribuye a la brecha del tratamiento, una reivindicación que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia.

Por otro lado, FEAFES planea una campaña de sensibilización con motivo de este Día con de dos mesas informativas: el jueves 7 de octubre ante las puertas del Hospital Comarcal, y el viernes 8, en la Plaza Menéndez Pelayo, donde se leerá el manifiesto y la proclama a las 12:00 horas, y se aprovechará para hacer público el fallo de su Concurso Literario “Amaparo Pérez Alamino”.

En cuanto a la formación, la asociación recuerda que las plazas son limitadas y que todas aquellas personas interesadas en participar, pueden inscribirse rellenando el siguiente formulario de inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.