Feafes Melilla pone en marcha el programa “Apoyo a la rehabilitación de personas con problemas de Salud Mental internas en Centros Penitenciarios”.

Estudios realizados en Instituciones Penitenciarias sobre Salud Mental, concluyen que una alta proporción de población reclusa (1 de cada 4) presenta una elevada tasa de patología mental. Dicha proporción aumenta más en los casos de personas con antecedentes de abuso de sustancias adictivas.

Desde el Centro Penitenciario de Melilla, se pusieron en contacto con nuestra entidad para iniciar una colaboración e integrar nuestra labor con la suya propia en el «Programa Marco para la Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM)», puesto en práctica desde Instituciones Penitenciarias en gran parte de los centros penitenciarios de toda España con la colaboración de distintas entidades del ámbito de la salud mental y con el apoyo de Confederación Salud Mental España.

Este programa está destinado a dar respuestas personalizadas a la población con problemas de salud mental que se encuentra interna en el Centro Penitenciario de la Ciudad de Melilla, sus familiares y personas allegadas así como ofrecer formación especializada en salud mental a personas funcionarias que trabajan en estos centros y/o personas internas de apoyo. Actualmente contamos con 19 personas beneficiarias del programa, susceptible de ampliarse según la demanda del centro. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son: talleres de estimulación cognitiva, creatividad y manualidades, habilidades sociales, gestión de emociones y resolución de conflictos.

 

En definitiva, dada la importante demanda de personas con problemas de salud mental en el ámbito penitenciario, este programa se plantea como un recurso que prevenga a la población reclusa de la aparición de trastornos mentales y, además, les prepare para afrontar su futura inserción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.