FEAFES Melilla celebró el pasado viernes el Día Internacional de las Familias junto a varias familias y personas usuarias que conforman su asociación.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial y, en esta ocasión, la asociación FEAFES Melilla ha querido aprovechar este día para hacer un pequeño homenaje a las familias que componen la asociación.

La familia para FEAFES constituye un eje fundamental que legitima, orienta y da sentido a su existencia. El compromiso de FEAFES con la familia es un valor intrínseco de esta entidad, en cuanto que nace del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental que se une y organiza para articular respuestas a sus necesidades compartidas y transformar las condiciones del entorno hacia la inclusión, la igualdad y la superación del estigma social.

Con la incorporación del Modelo de Calidad de Vida en salud mental como modelo de intervención asumido por FEAFES, no sólo se produce una visión renovada sobre lo que constituyen las posibilidades de las personas con problemas de salud mental sino que el entorno (las familias, los profesionales, la comunidad, la sociedad) adquiere un papel clave como facilitador de apoyos.

Desde este enfoque, la Familia presente un doble papel:  la familia como apoyo de la persona diagnosticado a lo largo de toda su vida, como referencia y facilitadora de su máxima autonomía, participación y calidad de vida; y la familia como destinataria de apoyos específico, que presenta necesidades propias y por lo tanto requiere de espacios propios donde mejoren sus estrategias de afrontamiento, profundicen más en el conocimiento de la enfermedad y desarrollen mejor el apoyo a la personas con problemas de salud mental.

Por estos motivos, ya en el año 2020 se puso en marcha el Programa de Intervención familiar, que incluye la Escuela de familias para familiares y allegados de personas con problemas de salud mental y la orientación individualizada para estas familias.

Muchas de estas familias forman parte de la asociación desde sus propios orígenes y, desde FEAFES, han querido aprovechar esta ocasión para celebrar una convivencia con un grupo de familias y personas con problemas de salud mental que participan en las actividades de la asociación a lo largo de todo el año.

Desde FEAFES Melilla expresan lo especial que fue compartir ese momento reunidas tras las restricciones más duras que trajo la pandemia, y aprovechan para agradecer a las familias todo su apoyo a la entidad, señalando el importante papel que tienen éstas en el proceso de recuperación de su familiar, de apoyo y soporte en salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.