Como cada año, en el marco de las actividades del programa Construyendo en Salud Mental, FEAFES Melilla pone en marcha el curso online “Salud Mental y Promoción del uso seguro y responsable de las TIC en Menores” destinado a la población en general, pero especialmente a las familias y docentes, que se realizará durante las próximas semanas.

La formación está dirigida a 20 alumnos y alumnas, priorizando la participación de la ciudadanía melillense. Es completamente online, se realizará mediante la plataforma habilitada en su página web, y tendrá una duración de 10 horas distribuidas en 5 módulos.

Con esta formación se busca dar a conocer el estado actual y las características de los principales riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en el uso de las TIC e Internet, tomar conciencia de la importancia de la sensibilización y formación en materia de seguridad en el uso de las TIC y proporcionar estrategias para poder prevenir y actuar ante los principales riesgos a los que se enfrentan los más jóvenes en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías.

Desde la asociación parten de que las TIC, aun siendo de reciente implantación, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y han venido para quedarse, y si bien vienen acompañadas de grandes ventajas y oportunidades, suponen una gran transformación y cambios a los que es preciso adaptarse.

En la actualidad, los jóvenes acceden rápidamente a las nuevas tecnologías. Este uso es positivo, siempre que no se deje de lado el resto de actividades y se convierta en un abuso o adicción. Es por ello que una formación como la que se propone funciona como un bien añadido principalmente dirigidos a las personas adultas responsables de un menor que ven con cierta preocupación el avance del uso de nuevas tecnologías y los riesgos que puedan traer consigo.

En cuanto al contenido de la formación, se abordará, además de la introducción a las TIC, los riesgos asociados a su uso –entre otros, sexting, ciberacoso, violencia de género y noticias falsas y bulos–, las consecuencias emocionales, físicas y legales de su uso inadecuado, la educación sobre su uso, su abuso y adicción, y el abordaje preventivo de los riesgos derivados de su uso inadecuado.

Esta formación online, además, viene a completar las actividades que se van a llevar a cabo desde FEAFES Melilla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema este año “Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en Bienestar” y que se centrará en la defensa de la salud mental en un mundo desigual, pero que pone el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, grupos de población a los que se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados en la pandemia.

Por otro lado, FEAFES planea una campaña de sensibilización con motivo de este Día y la puesta en marcha de una mesa informativa la mañana del 10 de octubre, con su lectura de manifiesto a las 12:00 horas, así como el fallo del Concurso Literario “Amparo Pérez Alamino”, para el que todavía está abierto el plazo de participación hasta el día 6 de octubre.

En cuanto a la formación “Salud Mental y Promoción del uso seguro y responsable de las TIC en Menores”, la asociación recuerda que las plazas son limitadas y que todas aquellas personas interesadas en participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.