El día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, hace 30 años, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.
Este año el tema escogido a nivel nacional desde Confederación Salud Mental España es “Dale LIKE a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en Bienestar”. Con este lema, Confederación Salud Mental España y sus entidades miembro, entre las que se encuentra FEAFES Melilla, se ha sumado al propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que un año más se centrará en la defensa de la salud mental como un prioridad global, si bien se ha querido poner el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, sectores de la población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental.
El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a los jóvenes y adolescentes, así como a familias con niños y niñas, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.
Desde Confederación y sus entidades miembro, se ha lanzado una campaña en redes sociales y medios de comunicación, en la que se difundirán distintas infografías con mensajes que buscan, por un lado, desactivar determinadas formas de pensar o actuar frente a un momento de malestar emocional, y, por otro, concienciar a las personas jóvenes y adolescentes de que sus problemas y sentimientos tienen la misma validez e importancia que los de las personas adultas, y que expresarlos sin miedo ayuda a cuidar la salud mental.
La infancia, adolescencia y juventud son etapas de la vida en las que cualquier acontecimiento que experimente la persona, tanto positivo como negativo, puede marcar su vida para siempre.
Por esto, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica, desde hace años, la urgencia de que se pongan los medios y recursos oportunos, que proporcionen una educación emocional en las aulas, para que, ya desde la infancia, los niños y niñas aprendan a identificar emociones, compartirlas, y buscar ayuda siempre que sea necesario.
La campaña #DaleLikeALaSaludMental también reserva mensajes dirigidos a padres, madres, profesorado…, en definitiva, a cualquier persona adulta que tenga a su cargo el cuidado y la educación de menores, con algunas recomendaciones y sugerencias sobre cómo abordar determinadas situaciones. El objetivo es evitar que se repitan los patrones que se han repetido a lo largo de la historia.
En cuanto a FEAFES Melilla, ha celebrado este día con una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo. En esta mesa, la ciudadanía melillense ha podido informarse sobre la labor de la asociación, así como de distintos temas de interés relacionados con la salud mental, además de conocer las nuevas actividades e iniciativas que desde la asociación se van a poner en marcha, entre las que se encuentra la próxima realización de las II Jornadas de Inclusión Social y Salud Mental y las formaciones online previstas.
Durante esta sesión el día 10, también, se leyó el manifiesto y la proclama en conmemoración a este Día y se hizo público el fallo del Concurso Literario “Amparo Pérez Alamino” que dio comienzo a mediados de septiembre, y en el que hubieron más de cien participaciones, resultando la melillense Mari Carmen Pelegrín vencedora con el primer premio con su relato
“Agárrate fuerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.