PSICOEDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

El objetivo de este programa, que cuenta con más de cinco años de experiencia, es promover la salud mental, prevenir la exclusión de las personas con problemas de salud mental y educar a la población para corregir las falsas creencias que rodean a esta. Entre los objetivos se encuentran:

  • Fomentar el empoderamiento de las personas con trastorno mental.
  • Promover un trabajo de concienciación de la salud mental y el alcance de los trastornos mentales.
  • Diseñar y poner en curso estrategias de lucha contra el estigma social.
  • Impulsar el uso de herramientas que combatan la incidencia de los trastornos mentales en la sociedad.
  • Favorecer una mayor autonomía personal y social.
  • Disminuir el riesgo de recaídas.

Programa #Descubre No bloquees tu salud mental

Este programa, promovido desde la Confederación Salud Mental España, facilita nuestra labor informativa con los jóvenes. Cada año visitamos centros educativos de nuestra ciudad con el afán de familiarizarles con la realidad de la salud mental, hacerles conocer los factores que precipitan la aparición de los trastornos mentales y alertarles sobre el peligro que entraña el consumo de sustancias. Acompañados de voluntarios con experiencia en primera persona, alumnos y profesores conocen de primera mano el impacto de esta problemática.

Algunas de las actividades terapéuticas y de ocio que se desarrollan son:

  • Huerto ecológico
  • Teatro
  • Ejercicio físico
  • Salidas culturales y excursiones
  • Manualidades

PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

El programa de acompañamiento integral nace por la necesidad de dar apoyo a las personas con trastorno mental grave y a sus familias en el proceso de recuperación tras salir de los centros de hospitalización o cuando debutan con la enfermedad, ya que se encuentran desorientados o con escasa información. Una de las características fundamentales de este colectivo es la falta de conciencia de la enfermedad, esto les lleva al aislamiento social y les genera problemas de accesibilidad a los recursos de la comunidad.

El objetivo principal es dotar a los beneficiarios directos e indirectos de recursos y pautas que puedan hacer suyas para potenciar el desarrollo de su autonomía personal y así hacer frente a los retos de la vida diaria junto con el apoyo de sus familiares y los profesionales.

Dentro del programa se encuentran las siguientes:

  • Recepción de la demanda y estudio individualizado
  • Plan de atención personalizado, con las siguientes actividades:
  • Psicoeducación
  • Habilidades sociales
  • Habilidades de la vida diaria
  • Afrontamiento del estrés
  • Rehabilitación cognitiva
  • Intervención familiar, comunitaria e institucional.
  • Acompañamiento a centros de atención social, unidades de salud mental, ocio y tiempo libre, etc.

PROGRAMA EMPLEO INCLUSIVO Y SIN BARRERAS

Si bien el acceso al trabajo es un derecho es universal, no siempre puede ejercerse plenamente, y que no todas las personas tienen –real y efectivamente- las mismas oportunidades de participación en el mercado laboral.

Las personas con problemas de salud mental presentan grandes dificultades para acceder y desarrollar una actividad productiva. El estigma que se le impone a estas personas dificulta su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad perpetuando la discriminación, el aislamiento y la pobreza.

Así pues, en enero de 2019 desde FEAFES Melilla ponemos en marcha el Programa de Empleo Inclusivo y sin barreras para el colectivo de trastorno mental con la finalidad de proporcionar un recurso de apoyo para la inserción laboral de estas personas.

Entre las actividades que se lleva a cabo, destacamos:

  • Talleres de formación en habilidades para la Búsqueda de Empleo: manejo de las TICS, elaboración de currículums, talleres de habilidades sociales y empoderamiento, inscripción en portales de empleo…
  • Entrevista individuales de orientación y asesoramiento dirigidas para la inserción sociolaboral.
  • Acompañamiento en el proceso de inserción sociolaboral.
  • Intermediación entre los usuarios y las distintas administraciones u organismos.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Las familias constituyen el principal recurso de cuidado y apoyo para las personas con trastorno mental, razón por la cual este colectivo resulta ser objeto de atención a la hora de realizar una labor exhaustiva con personas aquejadas con la problemática de la salud mental.

Las necesidades de las personas con trastorno mental suelen desbordar a los familiares, suponiendo dificultades, tensiones y sobrecarga a largo plazo para estos.

El Programa de Intervención Familiar es una propuesta de espacio educativo, en el que los familiares de las personas con trastorno mental, podrán cubrir las necesidades formativas relacionadas con el problema de salud mental y, de ese modo, conocer y comprender mejor el trastorno que padecen. Además, podrán adquirir herramientas y desarrollar habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de la persona afectada con un trastorno.

Las actividades que se desarrollan en este programa son las siguientes:

  • Entrevistas individuales a familiares: con la finalidad de conocer la situación actual de los familiares de la persona afectada con un trastorno mental, explorar los recursos y las necesidades de los familiares, y elaborar un perfil con el que orientar el subsiguiente trabajo.
  • Escuela de familias y Grupos de Ayuda Mutua: tienen como objetivos la adquisición de información sobre los trastornos mentales, la mejora en el manejo de los conflictos y el trato con la persona con trastorno mental con la que conviven, mejorando la comunicación y clima familiar, la aportación de un espacio de respiro familiar que ayude a establecer lazos con otros beneficiarios de características e intereses afines, y la concienciación y redefinición del papel del familiar de la persona con trastorno mental como agente de cambio.

#VUELTAALANORMALIDAD

En FEAFES Melilla somos conscientes de que muchas personas están sufriendo de una forma u otra los efectos del COVID-19: tanto las personas que han sufrido de forma directa las consecuencias del virus/enfermedad, como aquellas otras que han visto perjudicadas en alguna medida su salud mental debido al estrés y ansiedad que generadas por el propio confinamiento, la incertidumbre económica, laboral o de cualquier otro tipo.

Esta situación de crisis ha logrado colocar en la posición que merece la importancia de invertir en recursos y medios para la promoción de la salud mental, sacando a la luz y a la opinión pública los problemas de salud mental, históricamente invisibilizados y estigmatizados.

Por este motivo y no queriendo dejar de lado el objetivo de origen de la asociación, que es la promoción de la salud mental y la prevención de patologías asociadas, hemos querido poner en marcha este proyecto con la finalidad de ser un agente de apoyo a las personas que lo necesitan en lo que va a ser el regreso a la calma y a la normalidad.

El proyecto VueltaALaNormalidad consistirá en un servicio de información, orientación y acompañamiento, de duración temporal, dirigido a los y las melillenses en el proceso de la vuelta a la normalidad y a su rutina. Facilitándole el apoyo de un equipo multidisciplinar, encargado tanto de un apoyo emocional como el de acompañamiento a salidas, visitas en el domicilio, así como la incorporación,  más adelante, a las propias actividades que se realizan en grupo en la asociación. También, específicamente, crear un itinerario de mejora y alivio para aquellas personas que ya padecía algún problema de salud mental y que se ha visto agravado en estas circunstancias, derivando a los recursos ya existentes en la asociación.

Servicios que incluye el programa:

  • Servicio de información y orientación.
  • Servicio de acompañamiento y rehabilitación psicosocial.
  • Servicio de asesoramiento individual, presencial o vía telemática.
  • Actividades y talleres y participación social en comunidad.